Es imposible entender la calidad en cualquier tipo de organización si previamente no estamos de acuerdo con los siguiente principios (definidos en la norma ISO9000)
Se sugiere la lectura en grupo y el debate de cómo se aplicarían estos principios en la entidad donde Usted trabaja, donde le gustaría trabajar o en cualquier organización de su interés
1.- Organización enfocada al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto se debe comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. El objetivo es satisfacer, eficientemente, las necesidades de los Clientes.
2.- Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización. El líder debe ser el principal comprometido con un Sistema de Gestión de Calidad.
3.- Participación de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización. El personal es el principal gestor de la implementación exitosa de un sistema de calidad.
4.- Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso (entendiendo por proceso al conjunto de actividades y recursos que le agregan valor a una entrada antes de transformarla en salida, por ejemplo la gestión del reclamo de un cliente)
5.- Enfoque del sistema hacia la gestión
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia de una organización.
6.- La mejora continua
La mejora continua debe ser el objetivo permanente de la organización.
7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.
miércoles, 4 de julio de 2007
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3 comentarios:
Hola Raúl!
Interesante el tema. COnozco bastante gente que trabaja en INVAP y la CONEA y ellos siempre están hablando sobre temas de calidad, las normas ISO y demás... Tu blog me sirve para poder comprender un poco de lo que hablan. Gracias! (Compañera de Educar, Dolores)
Estudio en el ISTEEC, me interesa saber en qué carrera da esta materia o qué tipo de modelo educativo tiene este contenido y quién es usted Profesor?
Mi interés radica en que mi especialidad es la consultoría e implementación de SGC y me parece bueno poder tomar contacto.
Graciasd.
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